AL OESTE01/Justicia tuerta y en muletas

Comenzó un nuevo año y el panorama para las organizaciones de derechos humanos no es muy distinto al vivido estos últimos años.

Por un lado las causas ya iniciadas contra represores seguirán su curso y algunas nuevas tomaran presencia para continuar buscando la justicia llamada, según definen las organizaciones, como “la que tenemos, no la que queremos”. Pero hay algo luego de tantos años de olvido.

Mientras tanto la inquietud que despierta la muerte dudosa de los gonocidas (si a un poco de cianuro y a un tiro en la cien le llamamos dudoso) y la causas desarmadas para cada uno de los involucrados en la represión ratifican que la impunidad esta fresca, vigente y que la justicia esta tuerta y en muletas.

“Esto es mejor que nada” se puede esgrimir sin tener miedo a quedar mal parado. Pero de nada sirve conformarse, no hay que hacerlo ni pensarlo.

No podemos aceptar que la mejor solución para reconstruir nuestro pasado sea armar causas separadas para cada uno de los torturadores y/o asesinos.

Todos formaron parte del mismo circuito de represión. Los detenidos pasaron por la mayoría de ellos. ¿Hace falta que después de tales tormentos deban ir a declarar una y otra vez, contando una y otra vez exactamente lo mismo? Mientras tanto, las víctimas, deberán seguir reviviendo el pasado para que de alguna vez por todas se llegue a juzgar a los responsables de esas atrocidades. Van a continuar siendo ellos mismos quienes investigan, recolectan información, y reconstruyen historias para que se conozca la verdad. ¿Continuaremos conformes cuando después de 30 años los que sufrieron y sufren son los que le ponen el hombro y reman a lo loco mientras el estado descuelga cuadros y hace la vista la gorda al reclamo de los organismos? ¿Es tan rebuscado exigir que se unifiquen las causas y que estos señores de la muerte vayan a parar tras las rejas antes de que mueran en sus casas con el uniforme militar?

Son preguntas, dudas. No es silencio y conformismo. Queremos que se cambie lo que esta mal y se sostengan los aciertos.


Nora Cortiñas, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, nos despertó el pensamiento en Al Oeste. Ella es una luchadora de la vida y no quiere resignarse, no quiere conformase. Su busqueda no termina ni ahora, ni nunca.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA